Quienes somos

La Biblioteca Colectiva es una colección autogestionada con una amplia variedad de materiales impresos sobre los movimientos sociales y políticos. Principalmente, los idiomas de los que se compone la Biblioteca son alemán (en su mayoría), inglés y castellano. Pero, también se pueden encontrar en otros idiomas, como el italiano, el francés, el catalán o el griego.

La Biblioteca se fundó en 1992, inicialmente concebida como una biblioteca doméstica, en Brunnenstraße 6/7, casa ocupada en 1990 y legalizada en 1991. Aquí fue pasando de un edificio a otro dentro del enorme complejo del que se compone el edificio y funcionó con diferentes nombres, como Biblioteca Autónoma de Lectura o Biblioteca Comunitaria. En 2006 se trasladó a la ala sur del antiguo Hospital Bethanien, en Berlín-Kreuzberg; y pasó a formar parte del centro sociocultural, político y artístico, New Yorck en Bethanien, ocupado en 2005 y legalizado a partir de 2009. Por lo tanto, desde su fundación siempre ha formado parte de contextos políticos autoorganizados.

En la actualidad, estamos intentando completar varias colecciones de publicaciones periódicas y revistas de todo el mundo. Así como crear nuevas colecciones a través de materiales que nos donan, conseguimos o compramos. Uno de nuestros objetivos es poder catalogar todo el material que se encuentra en la Biblioteca para que las personas puedan tener acceso. Otra particularidad de nuestra Biblioteca es la colección de carteles sobre diversos temas sociales y políticos de las últimas décadas, que comprende varios miles de ejemplares; y una pequeña colección de pegatinas.

Debido a las redes construidas durante todos estos años con otros grupos y personas, podemos hablar de una „Biblioteca viva“. Para nosotres, este concepto es resultado del intercambio que surge de la proximidad con toda la gente que la enriquece a través de sus visitas, aportaciones y conocimientos. Por ello, el stock de folletos, carteles, panfletos y materiales autoimpresos se amplía cada día. Al mismo tiempo, la Biblioteca también pretende ser un espacio abierto de investigación, ofreciendo la posibilidad de conocer la historia y poder rescribirla.

Desde diciembre de 2012, por ejemplo, la Biblioteca ha organizado regularmente lecturas de libros interesantes y ha presentado proyecciones de películas, a veces en colaboración con la librería Schwarze Risse o el Anarchistisches Infocafé. También colaboramos con Berlin Besetzt en un mapa ilustrado sobre la okupación en Berlín.

Además, el Archivo de Carteles participa regularmente en exposiciones sobre resistencia urbana y otros temas sociales y políticos prestando carteles o coorganizándolas directamente. En 2015, participamos en Kämpfende Hütten; en 2020 en el Entsichern-Kongress en Mehringhof; en ese mismo año colaboramos en la exposición Poröse Stadt – Grenzgänge des Urbanen en Kunstraum Bethanien; y más tarde en Besetzen Sowieso! – Besetzte Häuser in Ostberlin que se realizó en diferentes lugares.

Actualmente, nos encontramos sumergides en un proceso de mejora en el que contamos con muchas ideas y ganas de tirar adelante este proyecto. No obstante necesitamos el apoyo de más gente para que esto sea posible. Por eso, estamos buscando un nuevo espacio donde poder esparcir todos los materiales de los que disponemos, Así como mejorar el acceso y que todes seamos bienvenides en un espacio que sirva de puente para fortalecer y crear redes de solidaridad y apoyo mutuo a través de la historia pasada, presente y futura.

Si quieres recibir información sobre nuevos libros o actividades que realizamos puedes enviar-nos un e-mail al correo electrónico kollektivbibliotek@so36.net

Dieser Beitrag wurde unter Bibliothek, General veröffentlicht. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.